Puerto Serie
Puerto Serie
El puerto serie es una interfaz de comunicación digital de datos en la que la información se transmite de forma secuencial bit a bit por los conductores. De esta forma un puerto serie debe enviar toda la información en un bit detrás de otro, mientras que un puerto paralelo enviaría varios bits de forma simultánea. La interfaz de datos en serie o puerto serial trabaja bajo el estándar RS-232.
¿Crees entonces que un puerto serie es más lento que uno paralelo? Pues en la actualidad tenemos puertos serie muchísimo más rápidos. Aunque claro, estos no necesariamente se ajustan al estándar comentado, sino que son versiones mejoradas que dejan completamente obsoleto el puerto serie nativo. Siendo los más fáciles de implementar, con mejor compatibilidad e infinitamente más extendidos.
Funcionamiento del puerto serie y hardware
Este puerto funciona de forma asíncrona, gracias a un protocolo que inicia la transmisión con una señal de “start” que prepara el receptor para recibir la palabra (bits). Tras enviar esta palabra, que será un código ASCII para cada carácter, se envía una señal de “stop” para que el receptor descanse tras codificar la palabra y se mantenga a la espera para recibir otra.
Tenemos tres tipos de comunicación en serie:
- Simplex: la transmisión es unidireccional, es decir, hay un solo emisor y un solo receptor, por ejemplo, en comunicaciones de radiodifusión.
- Dúplex: cada extremo puede ser transmisor y receptor de forma simultánea, así que se utilizan bien cables distintos para enviar y recibir, o bien ondas con distintas frecuencias para no mezclarse.
- Semi-duplex: es similar a la transmisión dúplex, pero cuando uno transmite el otro escucha, por ejemplo, dos walki talkies.
De esta forma debemos entender que en una comunicación con puerto serial ambos dispositivos deben tener una entrada y una salida así que los dispositivos se dividen en las categorías de DTE (Equipo de Terminal de Datos) y DCE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos). Así que un ordenador sería por un DTE mientras que el DCE sería el modem o tarjeta programable. Para conectar dos DTE o dos DCE se debería utilizar un puente nulo que cruzara ambas señales.
Para gestionar la interfaz de comunicación tenemos un chip UART o USART (Transmisor y Receptor Asíncrono Universal). Su función es la de convertir las señales y tensiones de la CPU al estándar de comunicación. El chip UART 8250 se usa para procesadores de 8 y 16 bits, mientas el que UART 16550 para el resto a partir de los equipos IBM.
Puerto serie RS-232 y Pinout
En la historia de la informática el puerto más utilizado ha sido el que transmite los datos en serie. Su interfaz se estandarizó en 1962 gracias a la norma EIA/TIA RS-232C, para los amigos, RS-232 o “Estándar Recomendado 232”. A su vez se creó la recomendación V.24 que define los circuitos y señales de la interfaz, y la recomendación V.28 que define los aspectos eléctricos.
El conector más extendido era el DB-25, después simplificado a DB-9, directamente denominado RS-232. Es importante no confundir este conector con el puerto paralelo del mismo nombre, aunque se denomina D-Sub . Estaba (y está) enfocado a su uso en conexiones entre computadoras y dispositivos externos con conexiones de tipo dúplex. Como por ejemplo un módem, switches y otros dispositivos de comunicación de automatización industrial como pueden ser placas programables, robots y otros productos de consumo general como lavadoras digitales.
Comentarios
Publicar un comentario