Puerto Paralelo
Puerto paralelo
El puerto paralelo es un tipo de interfaz presente en los ordenadores y en otros equipos informáticos y electrónicos que nos permite conectar distintos tipos de periféricos. Esta interfaz de comunicación se lleva a cabo mediante distintos tipos de puertos, con una determinada cantidad de contactos o cables.
El nombre que recibe es debido a su funcionamiento, el cual se realiza mediante el envío de una serie de bits a la vez y en forma de paquetes. Si llevamos esto a nivel físico lo que tendríamos es un cable por cada bit que se enviase, forma así el bus de datos. Por ejemplo, si quisiéramos enviar 8 bits a la vez, necesitaríamos un bus de 8 cables. Además, se utilizan una serie de bits de control que viajarán en ambos sentidos en vías aparte con el objetivo de sincronizar la conexión entre el periférico y el host, y también cables de tierra.
También a través del tipo de conector que podemos deducir que se trata de una interfaz puerto paralelo, ya que suelen ser conectores de considerable tamaño y con multitud de pines dispuestos en línea horizontal o vertical.
Origen del puerto paralelo: Centronics
Centronics es posiblemente el puerto paralelo más representativo y que hasta hace poco se podía encontrar en las placas base de equipo personales, pero ni mucho menos el único.
Los inicios efectivamente estuvieron en las impresoras y la necesidad de transferir código ASCII hacia el dispositivo para que el cabezal imprimiera el carácter en cuestión. Cuando se utilizaba un puerto serie, los bits se enviaban uno a uno y la impresora debía esperar a tener el código completo para unirlos nuevamente. Así que se creó una forma de pasar el código ASCII completo mediante 8 pines bidireccional, junto a otros de control y tierra. Debido a su relación con la impresora Centronics, el puerto pasó a llamarse por este mismo nombre, lanzándose en 1970.
El puerto paralelo se desarrolló junto a los sistemas operativos DOS y Unix, los principales de aquella época, y todavía a día de hoy en su código interno denominan a los puertos paralelos de la misma forma.
En el caso de sistemas DOS reciben los nombres de LPT1, LPT2, etc. significando Line Print Terminal. Y en el caso de Unix, se denominaban, y denominan /dev/lp0, lp1, etc.
Comentarios
Publicar un comentario